La Geometría en relación con el arte

17 11 2007

En relación al trabajo en grupo que estamos realizando pongo esta entrada.

Nuestro tema esta relacionado con la pintura y las figuras planas (podéis verlo en la wiki de MDII) por ello, hemos estado observando muchos cuadros de diferentes autores que nos pueden ser de gran ayuda en la elaboración de nuestro trabajo.

Algunas pinturas que no hemos querido señalar en nuestro trabajo por su complicidad son algunas de las siguientes de por ejemplo, Leonardo Da Vinci que divide la geometría en tres partes:

- Geometría de visión: intenta explicar los fenómenos ópticos de manera geométrica, por ello, trata mucho la perspectiva.

- Geometría de la naturaleza: mediante la observación de está intenta buscar las figuras geometricas, (en relación al plano personal, desde que comenzó este curso, yo me siento así, buscando en mi naturaleza geometría)

- Geometría pura: en la que aborda los problemas geométricos con los que se encuentra en su época (cuadratura del círculo).

Por ello, señalo una serie de sus cuadros en los que nosotros lo vemos, pero niños de primaria no, debido a su desarrollo metacognitivo.

En La vírgen De Las Rocas, se puede observar una geometría invisible desde la posición de las manos de la vírgen, su mano izquierda apoyada en el triángulo formado por el niño Jesús y a la mano de Uriel. Al otro lado, nos encontramos un círculo trazado con compás que engloba al niño Tomás, señalado en una recta por el dedo de Uriel. Este cuadro no es sencillo de ver, pero a través del trazado del triángulo y el círculo lo encontramos mucho mejor.

la-virgen-de-las-rocas.jpg

Otro cuadro en el que me he querido fijar de este autor es Jesús en la última cena. En este cuadro Jesús es el centro represetando por un triángulo equilátero, que dentro de la geometría sagrada, representa la divinidad, lo trascendente, la luz.

jesus.jpg

Estos cuadros son dificiles de ver, sino te señala la figura geométrica que representa, lo que está claro, es que Da Vinci no deja de lado la geometría. Pero ahora, prefiero señalar otro autor, del cual hemos tratado muchos cuadros en nuestro trabajo. Miró, y propongo que digais en el cuadro siguiente, ¿cuánta geometría encontraís?

miro-garden.jpg

Desde mi perspectiva, se encuentran figuras planas como círculos, triángulos, cuadrados, polígonos estrellados…. este tipo de cuadros, son interesantes a la hora de tratar con niños de primaria, para que descubran, que en cualquier cuadro pueden encontar geometría, acercando a un entorno al alumno a dos asignaturas, arte y geometría, porque comenzarán por ver cuadros, pero luego saldrán a la calle y se fijarán en toda la geometría que existe…

Acciones

Information

28 responses

17 11 2007
rodrigo

muy buen post,m encanta como as relacionado el tema dl arte cn el de la geometria y como los niños van a poder aprender de esta forma dos cosas mu importantes en la vida d una forma mu entretenida.

sigue asi wapisima,k lo aces mu ben.

besitos

17 11 2007
Sergio el poderoso

Ei la verdad es que me ha parecido muy interesante este blog. Además creo k es muy bueno acercar la geometría y las mates a los mocetes con aplicaciones que pueden ver a su alrededor, evitando asi que lo k aprendan en clase se kede solo en aula y no lo apliquen en el mundo que les rodea, jeje…

bueno Maria la verdad es que me ha molado esto, está muy bien explicado…
un beso maja

6 12 2007
iciarsc

Al principio, cuando empezamos a trabajar este tema, sabía que el arte y la geometría tenía que tener relación, pero nunca pensé que tanta desde luego.
Ha sido dificil llevarla al aula, pero lo habremos conseguido ¿no?
Un besin ardillita!

3 06 2008
esteban barahona

me parecio genial el comentario pero esas dos obras tienen un fuerte sentido mistico que quiso ahacer davincii con la confucion del los bebes queirn es juan bautista y quien es jesus porque una mano proteje a juan bautista y la mano de maria reprime a jesus a primera vista el actor principal es el bebe de abajo de la mano de maria kitandole pretagonismo a los demas actores de la pintura explicacione sporfavor

6 06 2008
maymo

eso qe me estoy leyendo el codigo da vinci i me parece qe le mona lisa segun pronuncian es una mezcla entre una mujer i el propio da vinci en la pintura se observa los rasgos de da vinci …..aloha.

9 08 2008
paola gamba

yo se que simbologia oculta la hay , y en este caso de la virgen de la roca tiene algo oculto pero no creo que nadie lo halla decifrado.
pienso que no deveriamos dar pitotecis en este caso , pero me gusta mucho que se destruyan averiguando pero se que saldran muchos resultados .

12 01 2009
sasuke

ke mamada es eso chingen su madre pongan mas contenido

22 01 2009
adoriz

pues es un buen blog realmente deberia haber mas informacion porq a mi m markn ese tipo d tareas q a veces no se en donde buskr hehe gracias x la info
salu2

26 01 2009
juan francisco

La geometria en el arte parte de Da vinci y esta descrita en su tratado de la pintura partiendo del numero armonico

2 02 2009
saul

eso es una mierda primero en el cuadro de la virgen de las rocas no es tomas es jesus y juan el vautista y maria esta agarrando una cabeza y uriel la corta en el cuello
algo interesante no

fuente :el codigo da vinci

11 02 2009
angie m

esta muy bacano pero me gusto mas el del pollo

3 04 2009
Marcela

hay esa informacion me sirvio de mucho y ademas estan muy chevere mas q todo MIRON-GARDEN

9 04 2009
kate winslet

la geometria es super fantastica en contal de que uno la sepa manejar oviamente

16 06 2009
Anonimo

Es una CAGADA todo esto si leyeron bien CAGADA!!!!!!!!

21 06 2009
karii

muy bueno! lean el Còdigo Da Vinci… habla sobre estas obras!

11 01 2010
anonimo

la neta esta chidisimo me sivio de mucho esta inforfacion para una tarea gracias y esta padrisimo tambien lo de que las figuras geometricas ocultas, me encanto CONGRATULETIONS!!! : )*

22 03 2010
Evelyn

cOol!! me sirviio un buenn perO sta geniial el pOst!!

15 04 2010
Mario

A mi me parese muy interesante ya que yo tambien se algo de arte, pero nunca lo vi de esta manera…

27 05 2010
Aura

Me encanta de la menera en la que las artes se encuentran relacionadas con la geometria de una manera u otra les ayuda a ver a los artista que el arte no es solo pintura y dibujos si no tambien tambien un poco de numero. esta superimportante!! la informacion $$¡¡gracias$$!!

6 11 2010
matiaxxx

el blog esta re malo no me dice nada; ademas no explica bien.
en otras palabras vale callampa este blog, esta como el forro……………..

7 11 2010
Natalie

Me gusto mucho tu publicacion , bastante llamativo y ademas nunca lo pude haber visto desde esa perspectiva . Me ayudaste mucho en mi trabajo .
Gracias!

25 03 2012
Armando Ricardo Michuy Romero

Excelente,sirve para poder explicarles a los niños, ya que sus “ojos”, no ven las figuras geométricas.

16 04 2012
raquel

esta muy dificil pero si te propones a hacerlas lo lograras… bueno es todo tank :) …. besos muaaaaah.

25 09 2012
ch1kibaby

n0 manchen ni zab3n de ezt0 ii l0 k p0nen mej0r dejenzelo a un expert0,, mmmmmm ik0

16 11 2012
mamita

kiero saber la verdadera inforacion

17 01 2013
jose

es una puta mierda

6 03 2013
diana zarate

A mi me parese aue son muy che eres por que me ayudaro con mi tarea universitaria

16 07 2014
ALDEMAR RUANO

LA GEOMETRIA SAGRADA , ES LA BASE DE NUESTRA ESCRITURA ANTIGUA, QUE AUN LO OBSERVAMOS EN NUESTRA CERAMICA PASTO, DONDE LAS FIGURAS GEOMETRICAS MADRES, SON LA HUELLA DE ELLO.
MAS AUN CUANDO NUESTROS WAWAS PASTOS, PRACTICAS SUS JUEGOS TRADICIONALES, LAS BOLAS, LA RAYUELA , ENTRE OTROS

nuestra primera escritura, fue la grafica e iconografica, quienes fueron mas analfabetas-los indigenas o los blancos, desde 1492

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

